Asesoría Laboral, Fiscal y Contable en Alicante. Tel. 965 20 90 46 

Facebook Twitter Gplus Google Maps E-mail
formats

Trámites legales para abrir un restaurante

Como especialistas asesores en hostelería, muchos de nuestros clientes nos consultan sobre los trámites legales necesarios para abrir un restaurante, una cafetería o un local de noche. En el caso de la apertura de un nuevo restaurante, además hay que tener en cuenta el tipo, categoría incluso ubicación del restaurante que estamos pensando crear, no obstante en el post de hoy hablaremos de los trámites legales para abrir un restaurante:

Abrir un restaurante: trámites comunes a otro tipo de actividades

Como cualquier tipo de negocio, para abrir un restaurante se debe de cumplir una serie de requisitos legales para poder comenzar la actividad:

1. Declaración previa al inicio de operaciones, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF.

2. Inscripción de la sociedad (en caso de no ser autónomo) en el Registro Mercantil.

3. Inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos, inscripción de la empresa en la SS y alta de los empleados en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documentación legal para abrir un restaurante

También existe documentación específica para abrir este tipo de negocio como:

1. Licencia de Apertura que se obtiene como resultado de solicitar la autorización para la actividad de este tipo de establecimiento. Un restaurante obtiene esta licencia tras haber aportado ciertos documentos como:

-la licencia municipal de obras, en caso que haya sido necesario realizar una reforma que adapte el local físico al tipo de restaurante que se quiere abrir;

-el documento acreditativo de la Personalidad física o jurídica del titular del negocio.

-el Certificado de técnico relativo al cumplimiento de la normativa vigente contra incendios.

- Certificación del Ayuntamiento que acredite que el establecimiento se encuentra conectado a la red pública de agua y al vertido municipal. En caso contrario deberá aportarse certificado de Sanidad sobre potabilidad del agua y evacuación de residuales.

2. Hojas de reclamaciones.

Los establecimientos tipo restaurantes y cafeterías, entre otros, están obligados a anunciar visiblemente y a tener a disposición de los clientes “Hojas de reclamaciones oficiales”. Normalmente estas hojas de reclamación son facilitadas por los Servicios Provinciales correspondientes.

3. Libro de Inspección.

En cada establecimiento existirá un libro de Inspección, según modelo oficial que facilitará la Administración Turística, a fin de que se consignen en él el resultado de cuantas visitas realice al mismo la Inspección Turística.

Por nuestra experiencia como asesores de locales de ocio, bares y restaurantes, podemos llevar a cabo los trámites legales para abrir un restaurante, agilizando las gestiones necesarias y asesorándote sobre los pasos a realizar. Si necesitas contar con un especialista asesor en hostelería, ponte en contacto con nosotros.

 

Home Blog Trámites legales para abrir un restaurante